top of page

Los espíritus de la selva 

El rapé nace de la molienda y tamizado del tabaco al cual se le añaden otras plantas medicinales, aromáticas, cortezas y cenizas. De esta alquimia queda como resultado un polvo fino. Para proceder a ella es necesario contar con alguien que nos dé la soplada ya que se busca sanar el individualismo y ver en el otro hermandad. Quien sopla el rapé actúa como un mensajero, certero, centrado y vacío porque no debe interferir en el trabajo directo de las plantas.

El antropólogo Stephen Hugh-Jones afirmaba que “el tabaco se considera una no-comida ritual. Es la comida de los espíritus y se cree que el tabaco establece la comunicación con lo sobrenatural. Se dice que tanto el rapé como el humo del tabaco tienen poder”. Poder gracias a que se le atribuye la capacidad de una mejor percepción del momento presente ya que abre los canales energéticos y de abrirse a la sabiduría del mundo de los espíritus pues ayuda a ordenar, limpiar y equilibrar la mente.

"La medicina no es únicamente el rapé, sino la intención de la persona que hace la proyección del rapé. Es un canal de la energía del espíritu, entonces debe de estar neutra para dar esa medicina y tener una intención sanadora para la otra persona", aseguró.

Rico, como terapeuta en "Esencias Astrales", toma en cuenta qué problemas internos puede traer la otra persona para así dirigir mejor la intención en la aplicación del rapé.

La especialista distingue dos tipos fundamentales de patologías, las físicas y las energéticas. Estas últimas surgen desde el momento en que se nace y el alma comienza a habitar el cuerpo humano.

"Desde el momento en que nacemos, todos estamos limitados, condicionados. Luego está la religión, familia y sociedad con la que se crece, todo esto hace que tengas muchas pautas de comportamiento, muchos juicios sobre qué es malo y qué es bueno y que crean conflictos internos", explicó.

En la práctica, estos condicionantes se traducen en miedo, ansiedad, sensación de abandono y "muchas heridas en el ser que hay que desbloquear y sanar".

La toma del rapé la terapeuta la acompaña durante sus sesiones de terapia con potentes indagaciones psicológicas a través del diálogo con sus pacientes, quienes poco a poco empiezan a alumbrar sus miedos guiados por ella y acompañados del rapé u otras medicinas alternativas como la ayahuasca o el peyote.

Pero el rapé también puede consumirse en soledad. La experta cuenta que a través de un pequeño aparato "en forma de v (uve)" que dirige una punta a la fosa nasal y otra a la boca, uno puede utilizarlo en casa.

¿Cuáles son las propiedades del rapé?

Enfermedades del cuerpo físico, como dolores de cabeza, sinusitis, secreción nasal, incluido de la mente… Así, cuando se usa el Rapé debes tener en el espíritu que lo que entra en sí mismo son plantas sagradas de la montaña, del bosque y los espíritus curanderos o sanadores de la selva amazónica. Por lo tanto, siempre es bueno tener respeto por el tabaco sagrado y para todas las energías de la selva. Su uso es muy común en las ceremoniales de Ayahuasca donde el Rapé intensifica la fuerza de Dios Padre y su Espíritu te pone más en contacto con la selva.

Relaciones espirituales con el rapé - En usando el tabaco sagrado también puedes cantar canciones de sanación y de chamanismo, porque, el tabaco te pone en contacto con los espíritus de la selva. Según su combinación de plantas el Rapé determinará si tiene poderes curativos, de concentración, guerrero u otras conexiones. Así puede ir más allá de la curación física, y te conectar a tu espíritu y el espíritu de la selva en aportando potencia y fuerza.

"A nivel energético, entras en un estado meditativo inducido directo. A nivel físico, viene muy bien para enfermedades en las vías respiratorias o dolores de cabeza fuertes como las migrañas", expuso.

 

Fuente tomada:

https://psychedelictimes.com/sacred-tobacco/

https://www.efe.com/efe/america/mexico/el-rape-polvo-amazonico-para-purificar-la-glandula-pineal-de-energia/50000545-3659596

bottom of page